FALSA CIENCIA


La falsa ciencia o la pseudociencia, aunque nos las presenten como ciencias exactas, como por ejemplo la astrología, la alquimia, la homeopatía… no son ciencias exactas ya que no se basan en ningún método científico ni en evidencias científicas, es decir, no hay una forma fiable de verificarla.

¿Cuál es la diferencia entre ciencia, pseudociencia y anticiencia?, conviene saber muy bien el significado de estas tres términos, ya que muchas veces llegan a confundirse.

  • La ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados obtenidos por al observación y el razonamiento, que permiten la deducción de leyes y principios generales del mundo. Para alcanzar la comprensión de un fenómeno natural, el mundo científico utiliza el  método científico. El método científico no es extraordinario ni fijo, pero es el que está aceptado y regulado por la comunidad científica.

  • La pseudociencia, no es una ciencia, como bien arriba he citado y más adelante pondré varios ejemplos más de pseudociencias.

  • El significado de la anticiencia nos dice que se define como cualquier material difundido que se opone a la ciencia en clase, métodos, pruebas y conceptos. La Anticiencia es un término que se aplica a formas filosóficas de pensamiento que contradicen a la ciencia y al razonamiento científico.

La pseudociencia o la falsa ciencia investigan hechos que los científicos no pueden demostrar. Tomemos el caso de los poderes mentales. Es una opinión general que fenómenos como la telepatía, la precognición o la percepción extrasensorial existen realmente o al menos se duda de su existencia. 

Estoy seguro de que muchos podrían certificar experiencias de este tipo, ”avaladas” por los parapsicólogos de turno, pero están estos parapsicólogos al día en el conocimiento acerca de la fisiología del cerebro para afirmar con seguridad que la ciencia es incapaz de dar una explicación alternativa a estos fenómenos? Yo creo sinceramente, que no.

Son productos pseudocientíficos, milagrosos y/o falsos si:
  1. Si el producto es demasiado bueno para que sea cierto.
  2. Si se vende en infocomerciales
  3. Si se dice ” cura una gran cantidad de enfermedades”
  4. Si se ve una cara famosa anunciando el producto
  5. Si usan términos muy rebuscados
  6. Si se dice” está demostrado científicamente”
  7. Si dicen” a mi me funciona”


Aquí podemos ver un video en el que se verán reflejadas algunas frases anteriormente nombradas junto con otras estrategias de venta.

A continuación vamos a  ver varios ejemplo de pseudociencias:

Sintergética                                             Ufología                                     
Radiestesia                                             Psicología transpersonal             
Psicoanálisis                                           Parapsicología                          
Numerología                                            Homeopatía                              
Grafología                                                Frenología
Fisiognomía                                            Feng Shui
Creacionismo y Diseño inteligente      Biomagnetismo
Magnetoterapia                                      Astrología

STOICA, Sorin Cristian

1ºF



Comments are closed.

Post Navigation