ESPERMATOZOIDES: TAMAÑO Y CANTIDAD

La mosca del vinagre, Drosophila bifurca, tarda tres semanas en generar un solo espermatozoide, ¡claro que este tiene una cola veinte veces más larga que su propio cuerpo!
El espermatozoide mide ochenta y ocho milímetros de longitud y la pobre mosca solo tres milímetros ¡menuda proeza! ¿Por qué esto es así? No esta nada claro, en cuanto a la forma de los espermatozoides sabemos que es muy variada en las distintos grupos de organismos conocidos, unos tienen dos flagelos, otros ninguno, los hay con forma de gancho, etc; los milpiés y algunos caracoles marinos tienen espermatozoides que nadan en tandem, los nematodos tienen espermatozoides que realizan un movimiento ameboide …. aquí vemos algunas imágenes
Esperma de Drosophila o bola de hilo enmarañada ¡Vaya lío! 
Drosophila y su espermatozoide
  1. Espermatozoide del coleóptero Graphoderus liberus

a-rata, b-rana, c- medusa, d-sinofóro, e-Ascaris meganocephala, f-Paludina viviparas, g-salamandra,         h-tiburón
Si quieres ver más imágenes divertidas clickea aquí                                                                               Espermatozoides de distintas especies (UMU)

Si podemos decir que la forma de estos se relaciona con su función y  apreciamos que todas las formas en principio son validas ya que según la longitud del viaje que tengan que realizar, según sea la vía reproductora de la hembra, etc. las estructuras que esta célula reproductora presente serán diferentes. Por otra parte existe convergencia en la evolución  de los espermatozoides porque esta ha ocurrido independientemente en distintos grupos de organismos que están separados filogenéticamente entre si, lo explico:  se observan diferentes especializaciones en la estructura  celular que le facilitan un  viaje con dos características fundamentales: la longitud del viaje y el estado del medio en el que se realiza el desplazamiento, un medio líquido, húmedo, por el que tienen que llegar a su objetivo – el ovulo – que esta esperando pacientemente la llegada del mejor.
Volviendo a los tamaños parece ser que a mayor tamaño menor cantidad de espermatozoides se producen, esto ocurre en los nadadores de espaldas (Notonecta), en las garrapatas y en el sapillo pintojo. También se planteo la posibilidad de que el espermatozoide gigante regalara al ovulo parte de su material para la nutrición del futuro huevo pero parece que es muy poca cantidad. Otra explicación es que el espermatozoide gigante obstruya el paso de otros y se asegure la fecundación. El caso es que sin conocer la causa verdadera las Drosophilas se caracterizan por generar espermatozoides gigantes de buena calidad pero que tardan para ello demasiado tiempo

-Drosophila melanogaster – 1,91 mm
-Drosophila pachea -16,53mm
-Drosophila hydei – 23mm
Explicaciones más avanzadas comunican que en el semen hay dos compuestos importantes la ovulina que induce a la ovulación de la hembra y el péptido sexual que continua estimulando ovulación pero inhibe la receptividad de las hembras. Los efectos se dan solo en moscas vírgenes y cuando el siguiente macho va a aparearse no necesita sintetizar estas sustancias y así se evita este gasto energético.
También se ha obtenido una sustancia en el semen que provoca después del apareamiento el que la hembra se dedique a recolectar alimento y a buscar el lugar ideal para la puesta de los huevos.

                                    En fin si alguien conoce algo más que nos lo comunique

Comments are closed.

Post Navigation